5º / CONO / T-8 EL RELIEVE. SESIÓN I

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

1º (PDI) El paisaje que hoy en día conocemos no siempre ha sido igual, es más, está en continuo cambio debido a los procesos geológicos tanto del interior como del exterior de la Tierra.

Procesos geológicos internos:
  • Son consecuencia de la energía interna del planeta.
  • Son los responsables de la formación de nuevos relieves.
  • Se producen en el interior de la Tierra, pero pueden manifestarse en la superficie terrestre (volcanes, terremotos...).


    Los volcanes son cualquier grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes procedentes del interior (magma).

    Partes del volcán:
    1. Cráter: zona por donde se produce la salida de los materiales.
    2. Chimenea: grieta por la que asciende el magma hasta la superficie.
    3. Lava: magma líquido arrojado por el volcán.
    4. Cono volcánico: conjunto de lava y materiales que se han depositado en el exterior del volcán.
    Los terremotos son vibraciones del terreno producida por una liberación brusca de energía. Si se producen en el mar reciben el nmbre de maremotos, los cuales pueden generar olas gigantes. Este fenómeno se llama tsunami.



    Las partes de un terremoto son:
    1. Epicentro: es el punto terrestre más cercano al foco sísmico, y es el lugar en el que se siente el terremoto con mayor intensidad.
    2. Hipocentro o foco sísmico: lugar donde se origina el terremoto.


    2º (PDI) A continuación veremos como se forman los volcanes y los terremotos. (página 5)





    Procesos geológicos externos:
    3º (PDI/PORTÁTIL) Son los causantes de la destrucción y modidicación del relieve. Los agentes geológicos externos que producen dicha modificación son: el agua, el viento y los seres vivos, que provocan los procesos de erosión transporte y sedimentación. (página 1)

    1. Erosión: es el desgate de la superficie de la Tierra. El agua del río, el viento y los seres vivos desgastan el lugar por donde pasan.
    2. Transporte: Es el proceo de traslado de materiales. El río y el viento trasladan los fragmentos y partículas producidos por la erosión.
    3. Sedimentación: Es la acumulación de los materiales transportados tras la erosión. El viento y el agua depositan los mateiales transportados en otro lugar.




    

    Comentarios