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jueves, 28 de febrero de 2013

5º / MATE / TEMA 6 / SESIÓN IX: PROBLEMAS DE REPASO

1º (LIBRETA) Coge tu libreta y realiza estos problemas para practicar antes del examen. ¡Suerte!


miércoles, 27 de febrero de 2013

5º/ CONO/ TEMA 8/ SESIÓN II: EL AGUA EN EL PAISAJE

LOS RÍOS
1º (PDI) Son corrientes de agua dulce que nacen en las montañas y desembocan en el mar, en un lago o en otro río, los cuales son afluentes.

Lo que diferencian a unos ríos de otros son:
  • El cauce: lugar excavado por el río por el que discurre el agua.
  • El caudal: cantidad de agua que lleva un río. Las variaciones del caudal a lo largo del año es el régimen.
  • El curso: recorrido del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Los cursos de los ríos tienen 3 partes, el curso alto, el medio y el bajo.



2º (PORTÁTILES) Ahora vamos a realizar un ejercicio para ver lo que hemos aprendido. Pincha AQUÍ. (ejercicio 1) 

LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS
3º(PDI) Son el territorio por el que discurren todos los ríos que desembocan en un mismo mar. En España encontramos la vertiente cantábrica, la atlántica y la mediterránea.



La vertiente cantábrica:
  • Los ríos desembocan en el mar cantábrico.
  • Son ríos cortos, nacen cerca de la costa; pero son muy caudalosos y de régimen regular debido a la abundancia de lluvias durante todo el año.
  • Ejemplos: Bidasoa, Nalón, Pas...
La vertiente atlántica:
  • Los ríos desembocan en el océano atlántico.
  • Son ríos largos, nacen lejos de la costa; tienen caudal abundante pero su régimen es irregular, debido a que se alternan estaciones secas con otras lluviosas.
  • Ejemplos: Duero, Tajo, Guadalquivir...
La vertiente mediterránea:
  • Los ríos desembocan en el mar mediterráneo.
  • Son ríos cortos, nacen cerca de la costa; con caudal escaso debido a la falta de lluvias, pero pueden crecer, llegando a desbordarse cuando se producen lluvias torrenciales.
  • El Ebro es la excepción dentro de esta vertiente, ya que se trata de un río largo y caudaloso.
  • Ejemplos: Llobregat, Júcar, Segura...

martes, 26 de febrero de 2013

5º / CONO / T-8 EL RELIEVE. SESIÓN I

LA FORMACIÓN DEL RELIEVE

1º (PDI) El paisaje que hoy en día conocemos no siempre ha sido igual, es más, está en continuo cambio debido a los procesos geológicos tanto del interior como del exterior de la Tierra.

Procesos geológicos internos:
  • Son consecuencia de la energía interna del planeta.
  • Son los responsables de la formación de nuevos relieves.
  • Se producen en el interior de la Tierra, pero pueden manifestarse en la superficie terrestre (volcanes, terremotos...).


    Los volcanes son cualquier grieta de la superficie terrestre por la que salen materiales incandescentes procedentes del interior (magma).

    Partes del volcán:
    1. Cráter: zona por donde se produce la salida de los materiales.
    2. Chimenea: grieta por la que asciende el magma hasta la superficie.
    3. Lava: magma líquido arrojado por el volcán.
    4. Cono volcánico: conjunto de lava y materiales que se han depositado en el exterior del volcán.
    Los terremotos son vibraciones del terreno producida por una liberación brusca de energía. Si se producen en el mar reciben el nmbre de maremotos, los cuales pueden generar olas gigantes. Este fenómeno se llama tsunami.



    Las partes de un terremoto son:
    1. Epicentro: es el punto terrestre más cercano al foco sísmico, y es el lugar en el que se siente el terremoto con mayor intensidad.
    2. Hipocentro o foco sísmico: lugar donde se origina el terremoto.


    2º (PDI) A continuación veremos como se forman los volcanes y los terremotos. (página 5)





    Procesos geológicos externos:
    3º (PDI/PORTÁTIL) Son los causantes de la destrucción y modidicación del relieve. Los agentes geológicos externos que producen dicha modificación son: el agua, el viento y los seres vivos, que provocan los procesos de erosión transporte y sedimentación. (página 1)

    1. Erosión: es el desgate de la superficie de la Tierra. El agua del río, el viento y los seres vivos desgastan el lugar por donde pasan.
    2. Transporte: Es el proceo de traslado de materiales. El río y el viento trasladan los fragmentos y partículas producidos por la erosión.
    3. Sedimentación: Es la acumulación de los materiales transportados tras la erosión. El viento y el agua depositan los mateiales transportados en otro lugar.




    

    lunes, 25 de febrero de 2013

    5º / MATE / TEMA 6 / SESIÓN VI: INTRODUCCIÓN CAPACIDAD Y MASA

    1º (PDI) Vamos a conocer las UNIDADES DE CAPACIDAD Y MASA.



    -La UNIDAD BÁSICA de CAPACIDAD es el LITRO. Aprende AQUÍ sus MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS. (Páginas 17-24)






    -La UNIDAD BÁSICA de MASA es el GRAMO. Aprende AQUÍ sus MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS. (Páginas 17-24)



    ¡IMPORTANTE! El GRAMO tiene más múltiplos que los demás, el MIRIAGRAMO, el QUINTAL y la TONELADA.







    RECUERDA: Para CAMBIAR de una unidad a otra, debes multiplicar o dividir por 10.











    2º (PORTÁTIL) Practica ahora el CAMBIO DE UNIDADES de CAPACIDAD Y MASA.





    viernes, 22 de febrero de 2013

    5º / PLÁSTICA / PLANISFERIO


    5º / MATE / TEMA 6 / SESIÓN V: OPERACIONES CON UNIDADES DE LONGITUD: MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.

    1º (PDI) Después de aprender a sumar y restar, empezamos con la MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.






    - ¡IMPORTANTE! Recuerda que para multiplicar o dividir debes cambiar todo a la MISMA unidad (SIEMPRE A LA MÁS PEQUEÑA).






    2º (PORTÁTIL) Ahora que has aprendido a operar con las unidades de longitud, pon en práctica aquí tus conocimientos con multiplicaciones y divisiones sencillas.










    3º (PORTÁTIL) Ya sabes realizar OPERACIONES con unidades de longitud, ¡ahora pon en práctica todo lo que sabes!. Pincha AQUÍ para comenzar.



    miércoles, 20 de febrero de 2013

    5º / CONO / TEMA 7: LA TIERRA EN EL UNIVERSO / COORDENADAS GEOGRÁFICAS

     - Conoce las COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE LA TIERRA.



    5º / MATE / TEMA 6 / SESIÓN IV: OPERACIONES CON UNIDADES DE LONGITUD: SUMA Y RESTA.

    1º (PDI) Ya conoces las unidades de longitud, ahora vamos a hace OPERACIONES con ellas. Empezamos con la SUMA Y RESTA.


    - Aprende a SUMAR en la página 2 y practica en la 4.
    - Aprende a RESTAR en la página 3 y practica en la 5.




    - ¡IMPORTANTE! Recuerda que para sumar o restar debes cambiar todo a la MISMA unidad (SIEMPRE A LA MÁS PEQUEÑA).





    2º (PORTÁTIL) Ahora que has aprendido a operar con las unidades de longitud, pon en práctica aquí tus conocimientos con sumas y restas sencillas.

     



    - Ahora realiza operaciones mas complejas. Recuerda que debes cambiar todo a la unidad más pequeña para poder sumar o restar. Pincha AQUÍ para comenzar.




    lunes, 18 de febrero de 2013

    5º / MATE / TEMA 6 / SESIÓN III: EXPRESIÓN COMPLEJA E INCOMPLEJA DE LONGITUDES

    1º (PDI) Las unidades de longitud pueden expresarse de dos formas, COMPLEJA O INCOMPLEJA. ¡Descúbrelo!




    Ten siempre presente que son dos formas distintas de expresar una misma longitud.





    2º (PORTÁTIL) Expresa de forma COMPLEJA O INCOMPLEJA las unidades que te piden. Si fallas 3 veces el robot explotará, ¿serás capaz de conseguir que sobreviva?







    3º (PORTÁTIL) Ahora practica todo lo que has aprendido hasta ahora AQUÍ.


    - Primero escribe el número que quieras, pincha sobre las distintas unidades y ¡observa como cambia!



    - Ahora pincha en ¡PRACTICA! y demuestra lo que sabes.



    viernes, 15 de febrero de 2013

    5º / MATE / TEMA 6 / SESIÓN II: CAMBIOS DE UNIDAD


     1º (PORTÁTIL) Piensa y elige bien tus respuestas en los siguientes ejercicios para repasar lo que has aprendido.


    ¿Podrás hacerlo sin tener ningún fallo? 
    Para ello te recomiendo tener presente la Escalera de las Unidades de Longitud.













    2º (PDI / PORTÁTIL) ¡Sigamos repasando! Construye y observa la ESCALERA DE LAS UNIDADES DE LONGITUD y después ponla en práctica.





    3º (PORTÁTIL) Ya lo tienes casi controlado, ahora demuestra lo que sabes con estos ejercicios.

    - Ejercicio 1. Escoge la opción correcta.

    - Ejercicio 2. Completa la tabla.





    jueves, 14 de febrero de 2013

    5º / MATE / TEMA 6 / SESIÓN I: INTRODUCCIÓN LONGITUD

    1º (PDI) Vamos a conocer las distintas UNIDADES DE LONGITUD  ¿Sabías que, además del metro, las longitudes pueden medirse con  distintas unidades? ¡Descúbrelo!




    Ten siempre presente la escalera de las unidades de longitud.




    2º (PORTÁTIL) Una vez que has conocido las distintas unidades de longitud, repasa como se cambia de una unidad a otra.

    - Repasa los submúltiplos del metro AQUÍ.



    - Repasa los múltiplos del metro AQUÍ.




    3º (PORTÁTIL) ¡Muy bien! Has aprendido las distintas unidades de longitud. Ahora, demuestra tu conocimiento realizando los siguientes ejercicios, ¡ánimo!.